
El Cambio Organizacional dentro de una empresa es simplemente planificar y ejecutar actividades dentro de la Organización para lograr un fin en específico: "Cambiar la Actitud". Esta actitud no es sólo de las personas involucradas dentro del proceso, también pueden ser cambios en la estructura organizativa, cambios tecnológicos, en los productos o servicios y en la cultura.
Estos cambios aparecen para enfrentar las complejidades que enfrentan las empresas en la actualidad, ya que los ambientes laborales son más dinámicos, debe existir un ambiente netamente empresarial orientada en la misión y visión y por último la implementación de valores como forma de ser cotidiana por parte de todos los empleados, gerentes y ejecutivos de la organización. Existen fuerzas internas o endógenas que crean la necesidad de este cambio y del comportamiento, ya sea por las tensiones en las actividades, sentimientos y los resultados en las diferentes evaluaciones del desempeño. Por otra parte tenemos las fuerzas externas o exógenas que provienen del ambiente externo y que vienen a representar las nuevas tecnologías, los valores en la sociedad, los factores políticos , legales y sociales que afectan a las organizaciones.
Tenemos tres modelos que principalmente se pueden utilizar para lograr un cambio planeado dentro de cualquier empresa. El primer modelo es de Kurt Lewin que nos presenta tres etapas para lograr el cambio. La etapa inicial es la llamada etapa de "descongelamiento" y es donde se crea la conciencia interna en la organización de la necesidad de cambiar y reducir hasta eliminar cualquier resistencia al cambio planeado. La segunda etapa es "Cambio o movimiento" y es donde se fomentan los nuevos valores, actitudes y comportamientos, tratando de que todos los miembros involucrados en el proceso se identifiquen con ellos y los tomen como propios. En esta etapa se realizan las actividades como el proyecto para la implementación del cambio, la información que se va a suministrar a todos los empleados y al final incentivar a todos en la organización a plantearse nuevos retos con en la finalidad de formales y entrenarles en las nuevas habilidades requeridas.
El segundo modelo es de Faria Mello, cuenta con nueva fases o etapas que podemos resumir de la siguiente manera: La primera etapa llamada "Contacto" es la exploración realizada por el consultor del cliente para reconocer de la situación interna de la empresa. El "Contrato" es la segunda etapa y se desarrollan las expectativas mutuas entre el consultor y la organización. En la tercera etapa "Entrada" se hace el contacto con las personas involucradas para detectar la receptividad, la confianza, los problemas y las insatisfacciones. La "Recolección de Datos" como cuarta etapa realiza las entrevistas, observaciones directas, cuestionarios, consulta de documentos y reuniones. En el "Diagnóstico" que es la quinta etapa se define la situación y las necesidades de cambio, se identifican y se evaluan los problemas para definir los objetivos y las metas buscando el potencial del cambio. La "Planeación de Intervenciones" como sexta etapa sirve para definir, planear y programar las estrategias, los puntos de acción, de apoyo y temas tácticos. La séptima etapa es la "Acción"donde se implantan los planes definidos. En la octava etapa "Acompañamiento y Evaluación" se controlan los resultados y las evaluaciones realizadas por el consultor técnico. Por último tenemos la novena etapa "Término" donde se culmina el proceso para continuar con otros.
El tercer modelo planteado es de Lippitt, Watson y Westley, que tiene siete pasos fundamentales para lograr el cambio que se desea. La "Exploración" como primer paso es donde el agente de cambio y el cliente exploran juntos las necesidades. Como segundo paso tenemos la "Entrada" para lograr desarrollar las expectativas mutuas. En el "Diagnóstico" como tercer paso se busca identificar las metas específicas de mejoramiento. La "Planeación" es el cuarto paso y se identifican las fases para la acción y la resistencia al cambio. El quinto paso que es "Acción" se implantan todos las fases para accionar los planes y metas. La "Estabilización y Evaluación" como penúltimo paso realiza la evaluación para determinar el éxito del cambio y la necesidad de la acción posterior. Culminamos el proceso con la "Terminación" donde se culmina o se suspende un proyecto para iniciar otro.
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