
La Administración por Objetivos "APO" es el enfoque de la Teoría Neoclásica con el compromiso de los Gerentes, Supervisores y Administradores con el fin de alcanzar los objetivos planteados a nivel de producción, planeación y evaluaciones, junto al desarrollo de actividades que intervienen todos los niveles de la organización. En pocas palabras es organizar el trabajo en metas y objetivos específicos para desarrollarlos en un tiempo determinado. Los objetivos más comunes por las empresas y organizaciones son la innovación y creatividad en los productos, tener una mejor posición en el mercado, mejorar la productividad y la eficiencia, la aplicación rentable de los recursos materiales y financieros, calidad de la administración y desarrollo de los ejecutivos, satisfacción del cliente, entre otros. Tenemos como características principales el establecimiento de objetivos entre los gerentes y sus superiores, establecer los objetivos para cada departamento y cargo, apoyar intensivamente al personal, la continua evaluación, revisión y modificación de los planes, el énfasis en la medición y el control de los resultados y la interrelación entre los objetivos departamentales.
Como ventajas de este modelo tenemos: el permitirle a los individuos sentirse reconocidos por la organización, la ayuda a la planeación, una herramienta para mejorar la comunicación gerente y subordinado y la identificación de los individuos y la participación activa en el proceso cuando se conocen las metas planteadas.
Como desventajas tenemos: la evaluación hacia los subordinados es difícil, ya que genera tensión y no todos los objetivos son cuantificables o medibles, puede existir un conflicto entre la creatividad y la APO, los gerentes pueden frustrarse si el logro de sus objetivos depende de el éxito de los miembros de la empresa y éstos no tienen la capacidad para lograrlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario